El día del 10

Hoy es 10/10/10 y en todo el mundo se celebran eventos alrededor de Powers of Ten, el corto documental (¡de 10 minutos!) realizado en 1968 por Charles y Ray Eames que marcó un hito en el calendario de los diseñadores. Más vigente hoy que en la fecha de su estreno, Powers of Ten comienza con la escena de un picnic en Chicago con la que pone en práctica un ejercicio revelador de tan sencillo: haciendo zoom in y zoom out a la manera en que hoy lo hacemos con Google Earth, enseña un lección clave en el diseño de hoy: antes que nada, debemos tener en cuenta todos los objetos y contextos que aparecen en las distintas escalas (10^1; 10^5) y que van a intervenir de manera significativa en la movilidad final del objeto.

Desde 1998 forma parte del Registro Nacional de películas de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos por considerarla un “bien cultural de significación histórica y estética”.

Durante todo el día habrá proyecciones colectivas del filme, talleres, lecturas críticas en museos y festivales musicales para reconocer su vigencia y el poder de la escala en la configuración de nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video