29

Abr

Pasión por las fuentes

Durante un mes, desde el jueves 3 de mayo, tendrá lugar en la sede Paraná del CCEBA la Bienal de Tipografía latinoamericana Tipos Latinos. Allí se exhibirán los trabajos seleccionados de la región en diferentes categorías de una disciplina que, según el libro Es mi tipo de Simon Garfield, está cautivando multitudes. Conversamos con Darío Muhafara, jurado por la Argentina de la Bienal.

“Si hay un tema con la letras es que están en todo lados: cuando elegís un paquete de galletitas, eso está tan metido que a veces se nos olvida. Pero hay mucha gente enganchada que se mete a ver de qué se trata. Antes, en la máquna de escribir usabas lo que venía y ahora con la compu hay un montón de letras, como me dijo el padre de un amigo. El hecho de elegir hace que algunos se pongan a pensar qué están haciendo con eso, cómo los representa la fuente.

“Básicamente, la bienal latinoamericana es una especie de termómetro, una muestra de un escenario de la región y lo que ves son letras, la selección de los mejores trabajaos realizados en los últimos dos años: desde tipografías desarrolladas para libros y periódicos hasta flyers de una disco, trabajos que responden a necesidades muy distintas.

“La idea es que deben ser originales, creados en este período de tiempo, y en ningún caso son reconocidos. Sí es cierto que algunas están en Google Fonts o sitios que comercializan fuentes pero también hay proyectos en curso, que todavía no fueron terminados.

“Lo que puede estar de moda en el diseño tipográfico argentino no tiene nada que ver con Colombia o Brasil, cada país está en una situación distinta y los gustos o espíritus de lo que se conoce como buena letra, lo contemporáneo no coincide y eso es lo bueno. Argentina es un caso muy peculiar, porque fue punta de lanza en la región en el desarrollo de este tema y eso hace que ya está en un estado más desarrollado en términos que es una disciplina más madura: ya se trabajan para periódicos. También hay gente muy bien posicionada en el extranjero en moda y el estilo tiene que ver con la letra inglesa o letras asociadas a cuestión de Brunch (Marta Stewart) o graffitis, el firulete.

Trailer del documental Helvetica:

You need to a flashplayer enabled browser to view this YouTube video

1 Comentario »
  • mar

    Quiero paaaaaaaaaaack! ultimos 3 del dni: 412

    besos! Marian Carrera :)