Compañía de Funciones Patrióticas: historia en escena

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Obras de teatro únicas, irrepetibles y basadas en alguna fecha patria, la Compañía de Funciones Patrióticas presenta el lunes 28 de noviembre ¿Qué, Cómo?, su séptima obra en Fundación Proa, para celebrar el Día de la Soberanía Nacional. Conversamos con Martín Seijo, director de la compañía.

“Tomé contacto con el origen de esos conceptos a través de un libro de Christian Ferrer con historias de anarquistas, que a fines del siglo XIX con la inmigración eran muy fuertes en el país y se habían sindicalizado. Y uno de los sindicatos más fuertes era el de los panaderos, que además de la actividad sindical habían decidido que con su propio trabajo le decían algo a las instituciones: la iglesia, la policía, el ejército. Ahí es donde surge el vigilante, la bola de fraile, la bomba, los cañoncitos, donde se vincula el anarquismo con la gastronomía

“Tomamos los elementos históricos y buscamos darle actualidad. Adaptamos textos clásicos teatrales pero también textos no teatrales, como este de Ferrer. La consigna tiene que ser en una fecha patria, sea feriado o no, como el 12 de octubre, que también es una fecha importante porque se conmemora el fallecimiento de J.José Castelli.

“Queremos que el público se sienta agasajado y parte de algo irrepetible.